BIENVENIDOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEPTIMO C
Por primera vez en el Instituto La Libertad se abre el tercer grado de Séptimo y esto nos llena de orgullo de saber que somos los primeros estudiantes del grado 7-C.
A continuación observaremos el Lema de nuestro grado, que fue construido con la participación de todos los estudiantes de 7-C:
LEMA: "Los días pasan volando, 7-C esta triunfando".
FRASE: "Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir".Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.
PACTO DE AULA: Es el conjunto de acuerdos para vivir y convivir en el salón y aceptarlo para llevar acabo el proyecto de vida.
Se construyó el Pacto de Aula buscando fortalecer una pedagogía para la paz que contribuya en el mejoramiento y consecución de la convivencia del grado 7-C.
Para poder ser tolerantes en el salón debemos tener presente lo siguiente:
- Librarse de prejuicios
- Liberarse del sentimiento de superioridad e inferioridad
- Aceptar la no exclusividad de la verdad
- Respetar a los otros
- Aprender a escuchar y comunicarse con los otros
- El reconocimiento de la diferencia
- El respeto a los derechos de los otros.
. Teniendo en cuenta lo anterior se debatió y se llego a los siguientes acuerdos:
- Debemos respetar a los docentes, directivos, personal administrativo y a los compañeros del Instituto la Libertad. En caso de que alguien no cumpla deberá recibir una asesoría por parte de la psicóloga acompañados por el padre de familia, luego de este proceso se realizará un compromiso con la directora de grupo, la coordinadora y el estudiante, en el cual las partes estén de acuerdo, acepten y se pueda llevar acabo, los compromisos deben ser claros. Luego de esto si no hay un cambio de actitud se suspenderá por tres días del colegio, para que reflexione sobre su comportamiento con sus padres. Luego se seguirá el proceso que se describe en el manual de convivencia.
- Cuidar la buena presentación del salón, no rayando paredes, cuidando los pupitres y el pupitre asignado, la decoración. El que incumpla con esto deberá sacar tiempo en jornada contraría y venir al colegio a reparar el daño.
- Los uniformes se deben portar correctamente y traerlos el día que corresponda de la misma manera la presentación personal debe ser excelente (ver Manual de Convivencia), de no ser así inicialmente se dialogará con el estudiante, luego se le bajara en la nota de desempeño personal y de no ver un cambio de mejoramiento pagará $3000 y deberá firmar el observador, salvo que traiga la excusa del padre de familia por algún accidente presentado.
- Llegar al colegio en el horario establecido, justificando los retardos o las ausencias. Si esta situación persiste el estudiante se debe presentar con el acudiente ante coordinación, para que firme un compromiso.
- Estudiar y cumplir con los trabajos y tareas que nos asignen para que todos logremos pasar el año. Si alguien no tiene un buen desempeño se le asignará un padrino para que le ayude. También debemos traer los útiles respectivos y devolver los útiles que nos presten para que haya una convivencia armónica. En el caso de que alguien no devuelva o tome cosas que no son suyas se debe remitir a psicología, si no mejora se hablara con sus padres y se seguirá el proceso escrito en el Manual de Convivencia.
- Llamar al compañero por su nombre, en caso contrario firmará el observador, excepto a aquellos estudiantes que les gustan que les digan el apodo.
- Proteger y cuidar el tubo de aire que baja al salón de sistemas, no lo debemos coger y si alguien lo coge debemos informe al profesor que este en clase para que le haga la anotación respectiva y se le recuerde el cuidado de este elemento tan importante para el área de Informática.
- En común acuerdo aceptamos no votar papeles al ventilador, para que este nos refresque en los días de intensó calor, en caso de observar a alguien haciendo esto debemos informar al profesor que este en el aula para que se le haga la anotación respectiva y deberá pedir excusas públicamente en el salón en la hora de dirección de grupo.
- En los cambios de clase nos podemos parar, estirarnos, incluso salir hasta el pasillo frente del salón, pero apenas veamos al profesor que se dirige al salón nos debemos entrar y esperarlo en el puesto. La representante tiene la autoridad para entrarnos en caso que el docente no llegue o se demore en venir, pasados cinco minutos del cambio de clase. Se aclara que para ir al baño se le debe pedir permiso al profesor que llega a dictar la clase y que debemos educar a nuestro cuerpo para ir solo en la hora del descanso. El estudiante asumirá el correctivo que le de el docente si llega tarde. Por ningún motivo me ausentare del salón sin la respectiva autorización del docente.
- No se debe comer alimentos en el salón de clase, (incluso colombinas, dulces, helado y chicles) se debe guardar para que no sea decomisado por el docente y se le baje la nota en la parte social.
- Aceptar y reconocer todas las formas de pensar, aprender a escuchar y comunicarnos con los otros, al reconocimiento de la diferencia y al derecho que tienen mis compañeros a no pensar como yo, debe respetarlos y no fomentar riñas pues si no debe firmar el observador y continuar con el proceso descrito en el Manual de Convivencia.
Finalmente estamos convencidos que el Pacto de Aula permite mejorar la convivencia y solidaridad, que promueve el compromiso entre estudiantes, docentes, padres-madres de familia y acudientes.
¡¡¡¡QUE VIVA EL GRADO 7-C!!!